En Zacatecas, en tres años han dado a luz 252 niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Tan sólo durante el 2022, de los 19 mil 449 alumbramientos ocurridos durante el 2022, mil 437 corresponden a mujeres que no habían cumplido la mayoría de edad, y de ellas, 63 eran menores de 15 años al momento de convertirse en madres.
De acuerdo con la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR) publicado ayer miércoles, y correspondiente al 2022, también dieron a luz 214 adolescentes de 15 años, 486 de 16 años y 674 de 17 años.
Cabe destacar que en el último año a nivel estatal se redujo el número de nacimientos de dicho grupo etario, ya que en el 2021 el INEGI reportó mil 844 y en el 2020 fueron mil 653. Lo anterior, da un total de cuatro mil 934 menores que tuvieron hijos en dicho lapso.
Según la misma fuente, en los años 2020 y 2021 hubo 106 y 83 nacimientos de madres de entre 10 y 14 años respectivamente, lo que da un total de 252 en tres años.
Zacatecas no figura entre las entidades con mayor número de madres adolescentes en relación con el tamaño de su población. La ENR del 2022 calcula una tasa de 12.2 nacimientos por cada mil mujeres menores de edad, mientras que la tasa nacional es de 12.4.
Hay por abuso sexual
La titular del programa de Planificación Familiar y Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Dolores de Jesús Hernández, informó que actualmente hay mil 106 embarazos en menores de 18 años, de los cuales 61 corresponden al grupo de niñas de 10 a 14 años de edad.
“No se puede descartar que, en los menores de 15 años, algunos sean por abuso, pero también algunos son por relaciones consensuadas”, comentó en entrevista al señalar que “hay niñas de 13 años que ya está viviendo con sus parejas de 14 ó 15 años”.
Al respecto agregó: “no podemos desunirlos, porque muchas veces los padres están de acuerdo con esas uniones”.
Se tiene el registro del embarazo de una menor de 10 años en el estado, sobre el cual comentó: “ese sería más bien un abuso sexual del mismo núcleo familiar”.
Informó que ha disminuido el número de embarazos en Zacatecas, lo que permitió que pasara del octavo lugar de las entidades con más casos, al sitio décimo primero nacional en lo que va del 2023.
Causa multifactorial
Dolores de Jesús Hernández explicó que el embarazo adolescente obedece a muchos factores sociales, como la falta de educación, pues se ha observado que hay cuatro veces mayor posibilidad de un embarazo en jóvenes que no asistieron a la escuela, que entre quienes sí estudian.
También la violencia familiar incide enormemente –explicó- porque las víctimas optan por huir de su casa para irse a vivir con sus parejas. Además “hay niñas que, por su idiosincrasia, creen que, si no se casan a temprana edad, ya no se van a casar nunca”.
Explicó que la Secretaría de Salud, lleva a cabo campañas de información en primarias, secundarias y preparatorias, con el objetivo de que los jóvenes, al iniciar su vida sexual activa, lo hagan con el conocimiento de las posibles consecuencias y de los métodos anticonceptivos que pueden utilizar.
Lamentó que muchas veces, los padres de familia impiden que se lleve educación sexual a sus hijos: “Nos prohíben entrar porque piensan que vamos a incitarlos a que tengan relaciones”. Al respecto agregó que es imposible impedir que los jóvenes ejerzan su sexualidad, pero lo que sí se puede hacer es ayudarlos a que lo hagan contando con información útil.